lunes, 30 de mayo de 2022

31 de mayo natalicio de Leandro Prieto Yegros.

En el día del cumpleaños de Leandro Prieto Yegros, lo recordamos publicando un escrito obsequiado por su hermana Margarita Prieto Yegros un 31 de mayo de 1986, en el cual recuerdan a su madre Concepción.



CONCHI

A mamá, última de los nueve hijos de Bartolomé Yegros y Eduvigis Yedro, sus familiares le apodaban Nena; papá le llamaba Nenucha.

Su nombre de pila Pura Limpia Concepción se redujo con el uso a Concepción y por eso, nosotros sus hijos le llamábamos afectuosamente Conchi

Ahora que ella ya no está, pronunciar su nombre me produce indescriptibles sensaciones y sentimientos de amor, complacencia, gratitud y admiración.

La evoco caminando conmigo, desde nuestra casa a la iglesia, donde a menudo iba a cantar, en los casamientos, el Ave María de Gounod. Yo asistía arrobada a sus ensayos e interpretaciones sentada en algún sitio del coro. Cantaba ella como un ruiseñor y, su alcance de las notas altas significaba para mí el sumum del arte.

También cantaba en casa lavando ropas, ordenando las piezas o trajinando en la cocina. Cantaba tangos, boleros, canciones de zarzuelas y operetas. Siempre alegre parecía que nada le contrariaba; sin embargo, en esa época la vida de un ama de casa no era fácil; se cocinaba a leña o carbón; en las noches nos alumbrábamos con lámparas a kerosén; no había agua corriente y tanto el lavado como el planchado de ropas eran actividades fatigantes.


Conchi siempre estaba alegre y cantaba. . . cantaba. “Caminiiiito que el tiempo ha borrado. . . y que juntos, un día nos viste… pasar…” o “Adioooos! ¡Pampa mía, me voy a tierras extrañas. . . o “Valenciaaa! Tus mujeres de ojos negros son mi eterna adoración. . . ¡Valenciaaa! Resonaba su potente voz a través de toda la casa.

Cuando regresábamos de la escuela se adelantaba a recibirnos con besos, abrazos y ponderaciones que nos hacían sentir importantes y muy amados.

A menudo estaba contando a sus amigas algo simpático y sus sonoras carcajadas invitaban a reír.

No era muy hábil en la cocina; con frecuencia se le quemaban los dulces y las tortas, pero, ella no se desanimaba y ensayaba nuevas recetas. Todo lo que nos ofrecía era apetecible, tal vez, por el cariño con el que lo preparaba. Recuerdo con deleite las batatas que asaba al rescoldo y nos servía con leche.

Su incomparable carácter nos ayudó a soportar el impacto de la Revolución Civil del 47, en nuestras vidas. Cuando la situación empeoró nos enseñó a ser cautelosos y por su parte aprendió a disparar una pistola. Decía: - Nadie tocará a mis hijos sin que yo le dispare con mi 38 largo.

Y. . . siguió cantando, cantando y, ayudándonos a no abrumarnos con los horroríficos relatos de la revolución fratricida.

Tenía la rara cualidad de atenuar las tristezas y dolores y, de disfrutar plenamente los momentos felices.

Cuando, Leandro Prieto, su esposo, fue nombrado Intendente Municipal de Asunción y después Ministro del Poder Ejecutivo Conchi paladeó su triunfo y lo apoyó en sus actividades políticas. Atendía sin reparos a los campesinos que llegaban a casa a horas y deshoras.

Y. . .  cómo describir su actitud en las adversas horas del destierro político? Multiplicó su fortaleza y se ingenió para administrar los menguados ingresos familiares repitiendo a menudo: ¡Benditos sean los trastornos! Todo es gracia de Dios.

Y no dejó de cantar. Aprendió nuevas canciones y siguió llenando la casa de sus trinos.

Y, ni la viudez después, ni enfermedades y dificultades insólitas consiguieron desmoronar su optimismo. Hasta de su sepelio solía hablar como una fiesta de flores y amigos.

Y, así se fue, colmada de flores y rodeada de una multitud de amigos.

Yo, cada vez que escucho las canciones que ella cantaba la siento a mi lado, feliz y amorosa, cantando, cantando. . .

Macua Pasticho

                                                                                                                                               31/05/1986 



jueves, 26 de mayo de 2022

Una visión política de Star Wars.

 


Una visión política de Star Wars.

Un 25 de mayo del año 1977 se estrenaba Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, la primera película de la serie. No obstante, su día de celebración es otro.

Un 4 de mayo del año 2016 la BBC NEWS publicaba:

 “Luego de una dilatada carrera política y una enconada lucha por imponerse como líder del partido Conservador, donde las mujeres no tenían mucho espacio para sobresalir, Margaret Thatcher ganó las elecciones para primer ministro del Reino Unido, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar esa posición.

El día que asumió el cargo fue el 4 de mayo de 1979, y en esa fecha su partido publico una nota en el diario inglés London Evening News, celebrando el inicio de su gobierno con la frase ‘May the 4th be with you, Maggie. Congratulations’ (Que el 4 de mayo sea tu día, Maggie. Felicitaciones).

Era un juego de palabras con la frase ‘May the force be with you’, (Que la fuerza te acompañe), frase emblemática de esta serie pronunciada por primera vez en la película inaugural de la saga, Guerra de las Galaxias Capitulo IV, estrenada en 1977”.

El mismo origen del Día conmemorativo de Star Wars tiene un semblante político y hoy nos referimos a ella desde esa óptica.

La Guerra de las Galaxias puede dividirse en tres grandes etapas de acuerdo con su sistema político:

La primera corresponde a la República galáctica, también llamada Antigua República. Comprendía decenas de miles de sistemas solares con su capital en el planeta de Coruscant, desde donde se originó. Tenía como forma de gobierno una república parlamentaria con el canciller como Jefe de Estado y el Senado galáctico (poder principal) como parlamento y con otras atribuciones muy parecidas a la ONU. La República Galáctica del Universo de George Lucas se inspira, según palabras del mismo autor, en la República Romana. Si bien en esta etapa se la menciona como Federación, lo mas preciso seria decir que era una Confederación, distinguiéndose la primera de la segunda, en la cantidad de poder que cada una otorga al Gobierno Central, habiendo en ambos casos sistemas más o menos libres y autónomos, pero con leyes generales que deben aplicarse en toda la República

La segunda etapa es la del Imperio galáctico, un régimen autoritario y centralizado. Fue establecido por el autoproclamado emperador Palpatine en reemplazo de la República galáctica, hecho que genera una Guerra Civil Galáctica. Como ya lo advertían los clásicos griegos, el exceso o abuso de Republica deviene en tiranía.

La última etapa es la Nueva República, resultado de la victoria de la Alianza rebelde y la restauración de la democracia. Nuevamente se fundó una República federal parlamentaria.

Al decir de Fernando Villela Aranda: “Cada uno de estos sistemas políticos tenían la pretensión de gobernar toda la galaxia. Pero los tres fracasaron rotundamente en esta pretensión. Cada uno de ellos combatió una Guerra Civil contra una Rebelión: la Confederación de Sistemas Independientes, la Alianza rebelde y la Nueva Orden respectivamente. Además, ni uno de ellos cubría a la galaxia completa dejando planetas y sistemas afuera de su control y jurisdicción como Tatooine. Y hay que hacer mención del Espacio o Imperio Hutt que está bajo control del clan Hutt. Considerado en gran medida como un refugio para los habitantes de mala reputación de la galaxia, el Hutt más importante es el señor del crimen Hutt Jabba.”

 Situación aquella que está presente en nuestras naciones, como nos describe con tremenda claridad Guillermo O’Donnell al analizar un tipo perverso de legalidad en territorios controlados -política y económicamente- por jefes mafiosos o, incluso, por propios funcionarios estatales que aplican su propia modalidad de justicia y ejercen poderes discrecionales sobre la población. Esto es lo que O’Donnell llamó “Zonas Marrones”. ¿Algún parecido con Paraguay?

En fin, Star Wars se halla plagada de cuestiones políticas como la advertencia del poder de las corporaciones, (Federación del Comercio), la mercantilización de la política y su peligro para la democracia.

La posibilidad de los países, con voluntad política y funcionarios honestos, de construir democracias de calidad como Naboo.

La necesaria conciencia y consecuente tolerancia dentro de la diversidad cultural, racial, política y social.

La constante presencia de la violencia o la guerra como mecanismo de solución de problemas, cuestión que nos debería llevar al fortalecimiento del dialogo y diplomacia entre las naciones del mundo.

El papel de la mujer en la política, que a su vez coincide como ya lo mencionábamos al principio, con la celebración de esta fecha, día en que asume el gobierno británico una de las figuras estelares de nuestro tiempo.

Desde la política y la filosofía, una perspectiva interesante y a su vez didáctica para encarar una de las sagas más extraordinarias de la historia.

Para aquellos interesados en leer al respecto le recomendamos los libros: “Star Wars y la filosofía” de William Irwin, y “La fuerza está contigo. Poder y política en Star Wars” de la editorial Pireo.

¿Qué mejor?, ya que como sabemos, desde lejanos tiempos las representaciones artísticas, teatrales, pictóricas, literarias entre otras, nos ayudan a conocernos mejor y a entender aquello que nos parece ajeno o difícil de comprender, en este caso, para muchos, la política.

Leandro Prieto Ruiz



viernes, 20 de mayo de 2022

Presentación del "Libro Bernardino Caballero. El Gran Iniciado."

Un 20 de mayo de 1839 nacía en Ybycuí-Paraguay Bernardino Caballero Melgarejo, figura preponderante de la historia nacional. Así lo recordamos hoy. 

Presentación del libro “Bernardino Caballero. El Gran Iniciado.”

En sociedades o naciones donde predomina el pensamiento mágico, es un arduo acto de valientes bajar al plano de lo humano, como pretenden Saúl y Fabián, a una figura que, parecería predestinada a ser ubicada en esa intersección entre la realidad, el mito y la leyenda. Estas páginas soslayan ese realismo mágico, en que muchos, tal vez ante el hechizo del relato de su vida, han descrito al General Bernardino Caballero.

El desafío de los autores hoy es una realidad y cuenta con muchos más aciertos que errores, los cuales son actos inherentes a nuestra condición humana, la misma que, a través de esta obra quieren investir al Centauro para regresarlo nuevamente al Bernardino paraguayo, hijo, hermano, soldado, político, revolucionario, estratega y estadista, amigo, protector y protegido, masón y, por supuesto; progenitor. Un ser humano de carne y hueso, con tanto victorias, como derrotas, sin embargo, a todas luces, excepcional entre sus iguales. Hay sorpresa y espanto, orgullo y desencanto. Estas dimensiones de su vida son desarrolladas en estas hojas.

La transversalidad de esa humanidad que pretenden genera una sublime paradoja con la biografía del General Caballero, que de no ser por la meticulosa investigación que dio fruto a este libro, parecería casi irreal.

En la revista Cuadernos Republicanos número 7, del Dr. Leandro Prieto Yegros, se encuentra un artículo sobre: “Arturo Brugada: biógrafo y exegeta del General Bernardino Caballero”, donde se menciona que sus obras “destacan, por el acopio de datos de primera mano y lo ponderado de criterio, sus reseñas biográficas del prohombre de Ybycuí, cuya acción  política, en sagaz interpretación, lo sitúan como uno de los más lúcidos  exegetas tanto de la epopeya militar como civil del reconstructor de la Nación”.

Este trabajo sigue esa senda, y aún más, aportando e interpretando datos, fotografías e información inédita de cuanta dimensión terrena pudo tener, van legando contenido que servirá para enriquecer a nuestra historia, porque al final, sea vida o historia, es lo mismo, ello se resume indefectiblemente a una cuestión: el legado.

Por ello y para asegurar su cometido, tampoco escapan a la sabia concepción de Víctor Morínigo que decía: “Diremos solamente que los hombres tienen una marcada tendencia a interpretar los hechos  históricos y a los hombres que pertenecen  a la historia, con el espíritu de su época, juzgando con los prejuicios de las tendencias sociales e ideológicas de su tiempo, hombres y cosas, fenómenos sociales y políticos que fueron  el resultado de otro clima espiritual, de otra tendencia cultural, de otro sentido de la vida en sociedades cuyo nivel ha sido superado. Si alguna ciencia precisa de critica objetiva esa es la historia. Porque quien no posee espíritu objetivo, compila documentos históricos o hace novela, pero no hace historia.”

Bajo este postulado estos dos escritores reafirman su propósito de considerar a los protagonistas históricos en relación con las ideas de su tiempo, los propios problemas que ellos debían resolver, las opciones que las circunstancias de aquellas épocas le brindaban, para no incurrir en el error de atribuirles ideas nuestras o colegir situaciones que no podrían más que realizarse en otra época, fuera de la suya. De esta manera es más sencillo conocerlos como individuos, así también, como parte de una determinada sociedad con sus valores, principios, costumbres y cultura.

Aquí tienen, ofrecida por dos apasionados investigadores, la más completa y prolífica presentación de la homérica vida de un hombre tan gravitante en los quehaceres patrios, que su ofrenda se encuentra eternamente consagrada entre los anales de la heroica nacionalidad paraguaya.



Leandro Prieto Ruiz

domingo, 1 de mayo de 2022

Esbozo sobre el republicanismo paraguayo y sus pretéritos propósitos con respecto al Trabajo.

 


Esbozo sobre el republicanismo paraguayo y sus pretéritos propósitos con respecto al Trabajo.

Fueron varios los republicanos quienes, impregnados de las ideas progresistas de la época pusieron al pódium del debate, y entablaron lucha por las cuestiones sociales emergentes de aquella época en una sociedad herméticamente conservadora.

Es así como, tan solo por citar algunos, Ignacio A. Pane, Telémaco Silvera, Antolín Irala, Ricardo Brugada entre otros tantos, se convirtieron en auténticos adalides de la cuestión social de comienzos del siglo XX.

La jornada laboral de 8 horas, el proyecto de ley de descanso dominical, el proyecto de ley de accidentes laborales, la ley de enseñanza mínima y la lucha por los derechos políticos y civiles de la mujer, que permitiría en aquel entonces su inserción formal al mundo laboral, fueron algunos de los ejes en que se empeñaron, los citados, por conquistar, construir y consolidar.

Al decir de Leandro Prieto Yegros en su obra “La Ideología Colorada. Bosquejo Histórico y Capítulos Fundamentales”:

“El surgimiento de la denominada "cuestión social" se halla asociado al incipiente desarrollo industrial que tuvo el Paraguay hacia finales del siglo XIX. Desde un principio, el coloradismo adoptó una posición de simpatía con los obreros, cooperando decididamente con los primeros intentos de organización sindical.

Esta solidaridad con la suerte de los trabajadores no es, en modo alguno, una actitud demagógica. Bajo el gobierno del general Bernardino Caballero fue promulgada la primera ley laboral de nuestra historia. Amparaba a los mozos de hoteles, cocineros, cocheros, mucamas y trabajadores del servicio doméstico. Esta ley fue promulgada el 18 de julio de 1884.

Más adelante, el 22 de mayo de 1891, fue fundado el primer sindicato obrero paraguayo, también bajo un gobierno colorado. Fue la Sociedad Tipográfica del Paraguay y de ella desciende el actual Sindicato de Obreros Gráficos. Más adelante, el 7 de noviembre de 1902, fue establecido el descanso dominical y en días feriados para empleados y obreros. En esa época, el Senado era presidido por Bernardino Caballero, quien respaldó decididamente el proyecto, el cual se debió a una iniciativa de la Asociación de Empleados de Comercio, presidida por un colorado, don Jorge López Moreira.

Proyectos  Legislativos

Dos prominentes colorados, Ignacio A. Pane y Ricardo Brugada, fueron quienes acompañaron con su simpatía, con su prédica y con su apoyo, al movimiento obrero, en su lucha por legítimas reivindicaciones sociales. En 1911, Ignacio A. Pane junto con Ricardo Brugada y con Antolín lrala, presentó al Parlamento un proyecto que establecería el régimen de las 8 horas de trabajo. En 1917, presentó otro proyecto sobre arbitraje obligatorio y la creación de un Departamento Nacional de Trabajo.

 Este Departamento tendría facultades de "estudiar las condiciones del trabajo y las industrias, esencialmente en las relaciones de patrones y obreros, descanso dominical, trabajo de mujeres y niños, estado social de los indios, régimen de obrajes y yerbales, a fin de proponer las reformas legales y medidas administrativas tendientes a mejorar la situación de los obreros y de los indios, en armonía con el progreso económico y cultural del país"

Funcionarios del Departamento tendrían facultades de ingresar a los establecimientos comerciales e industriales para vigilar el cumplimiento de las leyes sociales. No se requeriría según el proyecto, de orden de allanamiento alguna y se podría utilizar la fuerza pública en caso de oposición, con la única condición de que el acto fuese cumplido en horas de trabajo.

Por su parte, Ricardo Brugada fue honrado con el título de socio fundador del "Centro General Obrero" en 1907. A su gestión se debió la fundación de la "Sociedad de Mozos", de la que desciende el actual Sindicato de Empleados Gastronómicos. En 1912, organizó la "Sociedad de Carreros". Colaboró con los sindicatos en varias huelgas, algunas de las cuales lograron resonantes éxitos, como la de los tranviarios.

"Desigual lucha del obrero"

Decía Brugada: "No busco popularidad ni persigo interés personal o político, como afirman mis calumniadores; busco el bienestar de la clase obrera, siempre olvidada en nuestro país, y en ese ideal reconcéntranse todos mis esfuerzos. Enarbolo la bandera del desinterés en medio de este grosero mercantilismo que nos devora; y me creo con fuerzas suficientes para conjurar todas las tempestades que surgen a menudo en la desigual lucha del obrero y del capitalista, y que hoy preocupan a todos los gobiernos del orbe"

El fuerte sentido de identidad con la lucha gremial llevó a Ignacio A. Pane a decir, en un estudio divulgado en 1916, que el Partido Nacional Republicano se había adelantado en materia social, al incorporarla a su programa. Y agregaba, "No puede decirse que el problema obrero figura en nuestra plataforma política como simple reclamo. No nos hemos limitado a las palabras, a las lindas promesas. Hemos llevado a la práctica nuestras ideas socialistas” refería al proyecto de jornadas de 8 horas y a otras iniciativas.”

Cada partido tiene su historia, que se nutre del sacrificio, las luchas y las gestas del pasado. El coloradismo, por ejemplo, tiene una importante ejecutoria histórica, que debe ser conocida no solo por colorados sino por todos los paraguayos, porque si bien estos conocimientos son la base de la gran tradición republicana, también es cierto que forman parte de la historia del Paraguay.

Leandro Prieto Ruiz.